Descuentos autoritarios

* Sin que exista sustento alguno y en perjuicio de los docentes, en un acto de autoridad, en la segunda quincena de abril aumentaron los descuentos por cuotas de Servicios de Salud clave 5540 y cuotas de Sistema Solidario de reparto clave 5541, lo que constituye un ataque al magisterio.

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Luis Zamora Calzada

La Ley del Trabajo local establece cuándo podrán hacerse retenciones, descuentos o deducciones al sueldo de los maestros, y que únicamente pueden llevarse a cabo por gravámenes fiscales relacionados con el sueldo; deudas contraídas con las instituciones públicas o dependencias por concepto de anticipos de sueldo, pagos hechos con exceso, errores o pérdidas debidamente comprobados; cuotas sindicales; cuotas de aportación a fondos que el docente hubiese manifestado previamente su conformidad; obligaciones a cargo del servidor público con las que haya consentido, derivadas de la adquisición o del uso de habitaciones consideradas como de interés social; faltas de puntualidad o de asistencia injustificadas; pensiones alimenticias ordenadas por la autoridad judicial, entre otros.

Otro rubro son los descuentos ordenados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, con motivo de cuotas y obligaciones contraídas con éste por los servidores públicos; La Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios entiende por cuota al monto que le corresponde cubrir al servidor público equivalente a un porcentaje determinado de sus sueldo, sujeto a cotización, y es el consejo directivo quien determina el porcentaje de cuotas y aportaciones. El director general del Instituto, entre sus atribuciones está proponer las modificaciones a las cuotas y aportaciones con base en los estudios especializados y atendiendo al régimen financiero de cada fondo.

Sin que exista sustento alguno y en perjuicio de los docentes, en un acto de autoridad, en la segunda quincena de abril aumentaron los descuentos por cuotas de Servicios de Salud clave 5540 y cuotas de Sistema Solidario de reparto clave 5541, lo que constituye un ataque al magisterio, sufriendo el terrible e irreversible daño que le ocasionan estos descuentos aplicados que no se deben realizar al constituirse en una violación en contra de los derechos de los maestros garantizados por nuestra Carta Magna. Por esta razón, el titular del Ejecutivo estatal tiene la obligación legal de intervenir para no permitir estos descuentos al afectar, entre otros, los montos siguientes, que se presentan a manera de ejemplos:

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PLAZA: PROFESOR PASANTE

CLAVE  1a. quincena abril 2015   2da. quincena abril 2015   Diferencia

5540       $ 169.85                           $ 198.07                          $ 28.22

5541       $ 224.01                            $ 261.23                         $ 37.22

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PLAZA: PROFESOR TITULADO

CLAVE  1a. quincena abril 2015   2da. quincena abril 2015   Diferencia

5540       $ 400.20                          $ 438.79                            $ 38.59

5541        $ 527.83                          $ 578.73                            $ 50.90

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PLAZA: SUBDIRECTOR  ESCOLAR

CLAVE   1a. quincena abril 2015   2da. quincena abril 2015   Diferencia

5540        $ 424.45                          $ 464.90                           $ 40.45

5541        $ 559.82                           $ 613.17                           $ 53.35

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PLAZA: DIRECTOR ESCOLAR

CLAVE   1a. quincena abril 2015   2da. quincena abril 2015   Diferencia

5540       $ 603.20                           $ 720.60                            $117.40

5541       $ 723.18                           $ 950.42                             $ 227.24

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PLAZA: PEDAGOGO B

CLAVE   1a. quincena abril 2015   2da. quincena abril 2015   Diferencia

5540       $ 260.20                           $ 304.33                            $ 44.13

5541       $ 343.18                            $ 401.39                           $ 58.21

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PLAZA: PROMOTOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

CLAVES   1a. quincena abril 2015   2da. quincena abril 2015   Diferencia

5540          $ 251.31                          $ 291.51                            $ 40.2

5541           $ 331.46                         $ 384.48                             $ 53.02

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Esto, a todas luces es una actuación ilegal al no existir ningún comunicado del Consejo Directivo, integrado entre otros por los representantes sindicales que debieron haber dado el aval para la realización de este descuento.

Reforma educativa en el Estado de México, letra muerta

El lunes 4 de mayo fue un día más sin clases, una suspensión no contemplada en el calendario escolar emitido por la SEP federal, una violación flagrante a las leyes secundarias que plantean lograr la calidad educativa en las escuelas públicas.

Los hechos del 30 de abril del año curso cubrieron de gloria las supuestas gestiones de un sindicato sin conciencia ni vocación educativa. Sus representantes y delegados, sin soporte documental alguno, recorrieron las instancias administrativas, supervisiones escolares, coordinaciones de área, incluso llegaron a algunas escuelas y con algarabía manifiesta informaron que el lunes no habría clases.

Sin darse cuenta del daño que le propinan a la escuela pública, sin noción alguna de los efectos negativos que significa demeritar la figura del maestro ante los padres de familia y la sociedad, incurriendo en la violación del Artículo Tercero Constitucional y sus leyes secundarias, a contrario sensu, predicaron su buena nueva con extremos lingüísticos que puede ser una verdadera pieza de estudio. He aquí un ejemplo: “hemos logrado por la lucha sindical que se suspendan las clases el lunes, compañeros, amigos, nuestro líder y guía les pide que regresen hasta el miércoles, que se olviden del trabajo, de sus alumnos, dejen descansar un rato a la educación, que al igual que ustedes tiene derecho al descanso, por ello descansen, descansen, descansen hemos dicho”.

Sin embargo, nadie mostró documento alguno de la Secretaría de Educación del gobierno estatal, en donde se autorizara la suspensión de clases del 4 de mayo -se trata de valores entendidos, dirán─, pero de exhibirse sería prueba fehaciente de la violación al Constitucionales cometidas por el propio Estado, sobre todo a la reforma al artículo tercero y 73 de nuestra Carta Magna. Así de grave sería, por lo que es claro que la reforma educativa en el Estado de México es letra muerta.

De manera concatenada, a partir del primero de mayo se observan a docentes con playeras rojas promoviendo al candidato priista por Toluca; el domingo 3, en un grupo de ocho profesores estatales ubicados en la Colonia Guadalupe de esta ciudad, uno comentaba: “no es posible que nos pongan en éstas… estoy aquí por la fuerza, yo también tengo familia, pero si no vengo hay represiones, ante quien nos quejamos, quien nos puede ayudar, yo no soy ni de este municipio, ni doy clases aquí…”.

Otros maestros, sentados en la banqueta rumbo a la desviación a San Pablo Autopan, el que los encabeza, con cierta presunción y hasta se puede decir un poquito altanero decía: “ya nos salimos de las escuelas, del uno al cinco estamos en campaña, qué padre de familia se va a quejar, todo es legal ¿no?… puedes decir que también vamos a ocupar el puente del día de las Madres ─domingo─, total nos autorizamos once y doce y qué, más los del día del maestro, que a lo mejor empezamos desde el jueves con autorización ─jueves 14 de mayo─ y una faltita el dieciocho y casi acabamos la campaña, hagan cuentas, no se equivoquen…”, mostrando que el proselitismo electoral es su prioridad y, a su decir, la educación puede esperar.

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