Soldados magisteriales

* Maestros estatales se involucran hasta la coronilla en los procesos electorales, presionados por el Sindicato de Maestros del Estado de México, con el apoyo del gobierno del Estado de México y un plan de suspensión de clases diseñado para que los profesores puedan hacer proselitismo sin caer en ilegalidades. No importa que, en mayo, apenas asistan a los salones 15 de los 30 días.

Miguel Alvarado

Toluca, México; 4 de mayo del 2015. Las campañas federales en el valle de Toluca pasan desapercibidas para la ciudadanía. Una de las aspirantes a una diputación federal, la ex alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón recibe apoyo de otras mujeres de la política. La senadora Ana Lilia Herrera y la primera síndica del ayuntamiento de Toluca, Melissa Estefanía Vargas Camacho, rodean vestidas de rojo, con los logos del PRI, a Martha Hilda en una foto replicada en redes sociales por el director de Comunicación Social de la presidencia municipal de Toluca, Lucio Ramírez, el 4 de mayo del 2015.

Estas campañas, diseñadas para ellos mismos, para los minutos que duran las reuniones públicas, para quienes de pronto se encuentran en el recorrido de las caravanas, no le interesan a nadie pero revelan, por otro lado, que la invisibilidad es un activo electoral por el que apuestan los candidatos.

“A un mes de haber iniciado este camino, no tengo palabras para agradecerles a todos su apoyo y cariño. Estoy segura que hemos comenzado en esta campaña un movimiento en el que todos los toluqueños hacemos equipo para hacer más por esta bendita tierra”, dice González desde las redes sociales, mientras en lo real se pierde en el mar de sonrisas, abrazos de otros que ni ella misma digiere y continúa  como un barco necio, en una ruta donde la vergüenza no tiene sentido.

Sus recorridos no tienen cobertura, aunque han pagado publicidad. Sólo que esta vez funciona al revés. Llamadas a diversos medios y reporteros locales lo confirman.

– Queremos hacer un trato con ustedes para las campañas. Somos del equipo de Martha Hilda González.

– Sí. Podemos cubrirlas…

– Es que se trata de eso. Vamos a pagar la publicidad pero se trata de lo contrario, de que no se cubra nada, que se guarde silencio.

– …

– Pagamos 10 mil pesos.

La simulación electoral alcanza para todos. El PRI, perfeccionista incansable de las técnicas de campaña, sabe que este es el negocio del poder y que debe ser atendido desde las estructuras que ya domina.

Sobre la carretera Toluca – México una serie de espectaculares en fondo rojo muestran una de las campañas del gobierno de Eruviel Ávila. No se trata de nada electoral porque qué puede tener de electoral donar sangre. Nada, al parecer.

Pero “Haz lo Correcto”, el nombre de este emprendimiento del gobierno del Edomex y que fue anunciado el 27 de abril del 2015 por el secretario estatal de Salud, César Nomar Gómez Monge, -metido él mismo en la carrera por suceder a Eruviel Ávila- busca obtener poco más de 5 millones de unidades de sangre camaleonizado con el color predominante del PRI. “Haz lo correcto” es una buena publicidad y que coincida con las campañas intermedias es una casualidad, dice el gobierno del Estado de México. Los espectaculares, esos sí, no son producto del azar. Todos rojos, envían, en enormes letras blancas, un mensaje concreto. El más socorrido es “En el Estado de México Somos Solidarios”. Así, sobre fondo rojo, la interpretación es evidente. Publicidad priista para todos desde la inteligente cortesía del gobierno estatal con recursos públicos. Porque si bien abajo aparecen los logos de la Embajada Mundial y del propio gobierno, es imposible verlos a la velocidad en la que uno circula. El mensaje ha sido entregado. “Somos Solidarios”, en la estructura en la que está diseñada la campaña, encaja naturalmente con los mensajes de los aspirantes priistas.

La sutileza tricolor, sin embargo, no se puede atestiguar en otras cosas. Si la campaña es un ejemplo de oportunismo y se puede defender desde lo legal, no lo es la semana entera que los maestros estatales dejaron de trabajar, desde el primero de mayo y hasta el 11 del mismo mes, con una posibilidad de extenderse hasta el día 18.

En una lógica difícil de entender si no se es mexicano, el conteo de días no laborales se amplió mágicamente desde las disposiciones burocráticas. Ese viernes primero fue feriado para ellos y para la estructura gubernamental, incluida la Universidad estatal. Luego, el 4 de mayo se otorgó igualmente para compensar las festividades del 5 de mayo y el 5 de mayo para adelantar festejos por el 10 de mayo. Las actividades reiniciaron el 6 de mayo, pero el 7 de mayo habría reunión magisterial y se suspenderían actividades, mientras que el 8 de mayo serían el festival de las Madres en las escuelas, al término del cual la jornada estudiantil sería suspendida.

Pero los larguísimos y desentonados puentes están planeados, lo mismo que las fechas electorales. Ese descanso es, también, una simulación, pues una parte de la burocracia debe hacer labores proselitistas. Nadie les dirá nada desde lo legal porque quienes participan usan días inhábiles. Pero eso no significa que pasen desapercibidos.

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México hizo pasar como un logro los días de descanso en correos electrónicos enviados a los profesores el 30 de abril del 2015, a las 20:16.

“COMPAÑEROS:

“Informo a ustedes que de acuerdo a la comunicación telefónica recibida por la profesora Silvia Bernal Nava, secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación preescolar I del Comité Ejecutivo estatal del SMSEM y coordinadora de la Región 1 Toluca, así como del profesor Carlos Hernández García, coordinador del Sector Central del SMSEM, el próximo lunes 4 de abril habrá suspensión de labores por gestión del profesor Héctor Ulises Castro Gonzaga ante la Secretaría de Educación.

“No obstante, les pedimos estar atentos a sus correos.

“Saludos.

“El Comité Delegacional ISCEEM 01/ 01 SC”.

Héctor Ulises Castro Gonzaga es candidato a diputado plurinominal por el PRI y secretario general del SMSEM.

Un mensaje posterior, a las 22:06 del mismo día, confirmaba las suspensiones:

“COMPAÑEROS:

“De la Secretaría de Educación del Estado de México han confirmado la suspensión de labores del día 4 de mayo.

“Saludos.

“Delegación Sindical ISCEEM 01/01 SC”.

Para Luis Zamora, líder del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), esa suspensión representa una violación al artículo tercero reformado y sus leyes secundarias.

El SUMAEM denuncia que desde el primero de mayo, cuando iniciaron las campañas por las alcaldías en la entidad, se ha identificado a profesores promoviendo a Fernando Zamora Morales, aspirante a la presidencia de Toluca por el PRI. No todos van por su propia voluntad y los maestros movilizados se quejan. “Hay represiones contra quienes nos quejamos. ¿Quién nos puede ayudar? Yo no soy ni de este municipio, ni doy clases aquí”, dice uno, acantonado en la colonia Guadalupe de la ciudad, donde le toca hacer labor proselitista.

La ley es letra muerta cuando se trata de ganar una votación. Fernando Zamora Morales es un antiguo maestro, líder del SMSEM y diputado. Pero su experiencia en campañas es negativa. Ya perdió una elección y para esta contienda, aunque tiene el apoyo del partido y dinero para movilizaciones y promoción, no cuenta con el respaldo de la clase política local. A pesar de eso, muestra el músculo. Acapara redes sociales y también las principales rutas en la capital. Sólo se ve él, sólo el PRI. Mientras, el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez ha debido batallar en el poblado de Totoltepec, donde la policía municipal reventó una de sus reuniones y su presencia se parcializa. Los medios, no todos, lo evitan. Lo mismo pasa con la perredista Ana Leyva, invisible aún, en espera de que algo pase. A Sánchez se le concede una oportunidad de ganar, pues ya fue alcalde en el 2003 y aunque se le recrimina el desalojo violento de los tianguistas del mercado Juárez, todavía pudo recortar las preferencias antes de iniciar los procesos del 2015. La última encuesta ubicaba al PAN y al PRI en primer lugar, y al PRD en tercero. Los otros, en Toluca, están borrados.

Los propios profesores, desde su activismo obligado, presumen a pesar de todo los días obtenidos, como si se tratara de mostrar quiénes pueden más, como un grupo a las afueras de San Pablo Autopan y cuyo líder, riendo, señala que “ya nos salimos de las escuelas, del uno al cinco estamos en campaña, ¿qué padre de familia se va aquejar? Todo es legal, ¿no? Puedes decir que también vamos a ocupar el puente del día de las Madres, total, nos autorizaron 11 y 12 ¿y qué? A lo mejor empezamos desde el jueves 14, con autorización, y una faltita el 18 y casi acabamos la campaña. Hagan cuentas, no se equivoquen”.

La Secretaría de Educación estatal había prohibido a maestros estatales involucrarse en actividades proselitistas, desde el 13 de abril, en días hábiles. De lo que hagan en la suspensiones, nada dicen.

Maestros controlados

Los profesores estatales esperan un amento salarial, anunciado por el gobierno del Edomex justo antes del 7 de junio, el día de las elecciones. Será del 3.7 por ciento, como es todos los años pero el momento es otro y coincide con que el gobierno no ha aplicado el aumento a salarios mínimos, fijado desde el 16 de diciembre del 2014.

– La reforma educativa -dice el profesor Luis Zamora- no toca el asunto salarial. Pero las conquistas salarias y sus colaterales no pueden ser quitadas o borradas porque son derechos adquiridos.

Sin embargo, aunque el aumento se espera de un día para otro, no se ha aplicado. Pero lo que sí se ha aplicado es un incremento en descuentos salariales, que se registran en las cuotas por Servicios de Salud, con clave 5540 y cuotas del Sistema Solidario de Reparto, clave 5541.

Así, un profesor pasante, que hasta la primera quincena de abril del 2015 pagaba, por Servicios de Salud, 169.85 pesos, ahora paga 198 pesos, 28 pesos más. Y por el Sistema Solidario, el pago pasó de 224 a 261 pesos, un aumento de 37 pesos.

Un maestro titulado pagaba por Salud 400 pesos. Ahora eroga 438, un aumento de 38 pesos. Y por el Sistema Solidario 527 pesos, que con la nueva tarifa le cuesta ahora 578, cincuenta pesos más.

Sea como sea, el priista Zamora aprovecha las bondades de su partido y el presupuesto y por lo pronto, feliz y confiado, sigue su campaña. Ha aceptado debatir el tema de la seguridad con el resto de los aspirantes, uno de los más sensibles en la ciudad. Datos de la Procuraduría estatal dicen que hubo 699 homicidios dolosos en cuatro meses, en el Edomex. A pesar de que fue el propio Zamora quien revivió el tema de una foto donde aparece con un cuerno de chivo y al lado del narcotraficante Albert González Peña, a la ciudadanía parece no importarle. La campaña, aunque corta, apenas comienza.

Anuncios

1 comentario

  1. Diann

    Soldados magisteriales | Semanario Nuestro Tiempo


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s