Julio César Mondragón Fontes

* Desde que ocurrieron los trágicos hechos de Iguala, la sociedad mexicana ya no es la misma, algo está cambiando, flota en el ambiente una tendencia hacia la cultura de la legalidad que, de darse, seguramente las estructuras se modificarán radicalmente.

Luis Zamora Calzada

Julio César Mondragón Fontes, maestro en formación de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, caído entre el 26 y 27 de septiembre en los lamentables hechos de Iguala, fue parte de una familia del municipio de Tenancingo, de la comunidad de San Miguel Tecomatlán.

Hasta el 15 de mayo, ninguna organización gremial les había manifestado solidaridad, hasta que lo hizo el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) en la fecha señalada, en evento realizado en la sala “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados, ubicada en el corazón de la ciudad de Toluca.

Recibió el “Manifiesto de Compromiso Gremial en Solidaridad y Exigencia de Justicia” su tío, Cuitláhuac Mondragón, quien en un emotivo mensaje agradeció a nombre de sus familiares las muestras de solidaridad de los docentes que integran el sindicato independiente de maestros de nuestra entidad.

En placa elaborada para la ocasión, se destacó en la parte que interesa “que con motivo del Día del Maestro y en reconocimiento a la docencia social que hoy practica en el Estado de México y en la nación entera, por un México mejor”, en el entendido de que Julio César no dará clases en ningún salón de ninguna escuela y, sin embargo, su nombre recorre no sólo los rincones del país, está en espacios internacionales junto con los 43 que faltan, dando clases de exigencia de justicia y lucha permanente por el cumplimiento del Estado de Derecho, que tienen la obligación de acatar quienes están al frente de las instancias gubernativas.

Desde que ocurrieron los trágicos hechos de Iguala, la sociedad mexicana ya no es la misma, algo está cambiando, flota en el ambiente una tendencia hacia la cultura de la legalidad que, de darse, seguramente las estructuras se modificarán radicalmente.

La clase política

La llamada clase política deja mucho que desear, sus actos molestan cada vez más a la ciudadanía que pretende despertar, sin lograrlo aún, ante algunos ejemplos que provocarían la reacción de la gente en cualquier parte del mundo, menos en Toluca. Veamos algunos casos.

El escándalo de OHL, empresa española “Obrascón Huarte Laín”, condujo al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, a su renuncia al cargo, al encontrar la Secretaria de la Contraloría supuestas violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios por el asunto menor de haber recibido de la empresa una habitación sin costo en un hotel ubicado en la Riviera Maya, dejando de lado asuntos graves hechos públicos en las conversaciones, como la programación de obras y pagos adelantados, así como la inflación de costos al gobierno del Estado de México.

La virtual dirigente del Partido Verde Ecologista, la senadora María Elena Barrera Tapia, ex presidenta municipal de Toluca, sin resultados que la gente le relacione y recuerde, está asegurando a su familia. Resulta que su hija, María Elena López Barrera, es candidata a diputada plurinominal por Metepec, ubicada en la segunda posición por el partido citado, representación que obtendrá sin hacer campaña. El hijo, Francisco López Barrera, conocido como “Chico Barrera”, está apuntado para ser síndico en la planilla del PRI, que contiende por el municipio de Toluca, rumoreándose que no vive en esta ciudad, se dice que su domicilio está ubicado en Metepec.

La aspirante a la diputación federal, Martha Hilda González Calderón, también ex presidenta municipal, a quien se recuerda por la matanza de perros ordenada en su administración, hecho por el que se le colocó el mote de “Cruella de Vil”, villana de la película los “101 Dálmatas”, logró imponer en la citada planilla a Evelyn Osornio Jiménez, ex directora general de Desarrollo Social de Toluca y suplente de la propia Martha Hilda en la alcaldía; se dice además que fue la hoy candidata en comento quien recomendó al M1 (Germán Reyes) para que fuera director de Inteligencia de la policía municipal de Toluca, en la administración de su antecesora.

La historia del candidato a la diputación local por el distrito I de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, ex secretario de Educación estatal, registra la compra de 12 millones de pesos en tapetes para yoga con la única meta, como lo declaró en su momento, de obtener un Récord Guinness, que nunca se dio y para el que tampoco estaba facultado para pretenderlo, desde lo establecido en el reglamento interior de la Secretaría, que se concatena a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal. En medios periodísticos locales se difundió el año pasado una casa, supuestamente de su propiedad, ubicada en Cacalomacán, en el municipio de Toluca, con un costo estratosférico, insultante para la mayoría de los mexiquenses.

La Universidad Autónoma del Estado de México tampoco se escapa de los escándalos, Eduardo Gasca Pliego ha permanecido callado sobre un supuesto fraude de mil millones de pesos, no de trescientos, como se manejó inicialmente. De comprobarse, sería una terrible historia de corrupción que obligaría a transparentar lo que ocurre al interior de esa casa de estudios.

Salvo el escándalo de OHL y la UAEM, cuyo ex titular y titular respectivamente no son candidatos a un puesto de representación popular, los restantes, excluyendo al M1, sí son aspirantes, aunque la gran interrogante es sabe si los toluqueños seguirán votando por el PRI en estas elecciones. No hay otros perfiles mejores, por ejemplo, el candidato priista a la alcaldía de Toluca muestra a diario una serie de problemas de dicción que pretende suplir regalando palas, azadones y carretillas a la gente de San Cristóbal Huichochitlán, con motivo del día de San Isidro Labrador. ¿Podrá cambiar la historia?

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s