Regaño simulado

* Los legisladores del Edomex dejaron pasar una oportunidad inmejorable para asumir el verdadero papel que la ley les confiere, el de ser un contrapeso real del Poder Ejecutivo y ponerle límites a sus ambiciones extralegales, toda vez que para efectos prácticos esta amonestación a Eruviel Ávila no pasa de ser un simple llamado de atención.

Jorge Hernández

Toluca, México, 11 de junio del 2015. En el marco de la pugna electoral por varios ayuntamientos de la entidad y al filo de la medianoche del 10 de junio, los diputados de la LVIII Legislatura estatal acordaron, a propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, amonestar públicamente al gobernador Eruviel Ávila Villegas por haber publicitado su Tercer Informe (2014) de gobierno fuera de los tiempos reglamentarios, fuera del territorio estatal y fuera de las pautas para medios electrónicos que para tal efecto estipula la legislación, según acreditó el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el expediente SCG/PE/MORENA/CG/30/INE/46/2014 y su acumulado SCG/PE/MORENA/CG/32/INE/48/PEF/2/2014, los que pueden consultarse en su sitio web.

El acuerdo no amonestó a los mandos de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal, que según la misma resolución del INE, también son responsables de dichas violaciones.

Trabajado como un mero asunto de trámite, la Legislatura mexiquense probablemente ha emitido un acuerdo histórico, pues no se recuerda, al menos en el pasado reciente, que algún otro gobernador haya sido sujeto de una amonestación similar.

Por otra parte, los legisladores también dejaron pasar una oportunidad inmejorable para asumir el verdadero papel que la ley les confiere, el de ser un contrapeso real del Poder Ejecutivo y ponerle límites a sus ambiciones extralegales, toda vez que para efectos prácticos esta amonestación no pasa de ser un simple llamado de atención.

En el fondo, sin embargo, los congresistas se quedaron cortos con la sanción administrativa, ya que según el INE el mandatario violentó incluso la Constitución, como se lee en la página 183 del citado expediente:

(Resolutivo) “SEGUNDO. Se declara fundado el Procedimiento Especial Sancionador incoado en contra de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, Coordinador General de Comunicación Social, Érika Natividad Ramírez Silva, Coordinadora Administrativa de la Coordinación General de Comunicación Social, y Miriam Vidal Sánchez, Directora General de Publicidad de la Coordinación General de Comunicación Social, todos del Gobierno del Estado de México, por haber conculcado lo dispuesto en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 242, párrafo 5, y 449, párrafo 1, incisos d) y f) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con motivo de la comisión de la conducta sintetizada en el inciso A) numeral I del apartado denominado “Fijación de la Litis”, en los términos precisados en el numeral 5, I del Considerando TERCERO”.

Además, decidieron su calificación para después de la jornada electoral, cuando desde el pasado 30 de abril fue recibido en el Congreso local el multicitado expediente del INE, evitando así cualquier raspón en  contra del Gobernador Eruviel Ávila previo a las elecciones.

Cabe señalar que la denuncia original contra los ahora comprobados ilícitos del mandatario mexiquense fue ingresada al INE por el naciente partido Morena en septiembre del 2014, tras monitorear la publicidad oficial del Tercer Informe de Gobierno de Ávila Villegas, observando que se transmitieron spots de radio y televisión en varios estados del país, fuera del tiempo oficial y mostrando la imagen del gobernador, así como su nombre y cargo, lo que atenta contra diversas disposiciones tanto de la Constitución federal como de la  Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esta denuncia también responsabilizaba al PRI, aunque el INE desechó la impugnación.

Los respectivos resolutivos del INE también implican la participación de la Contraloría de la entidad para investigar estos hechos y fijar las sanciones debidas en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. Sin embargo, es de esperar, por igual, una sanción simbólica que no afecte seriamente a Eruviel Ávila Villegas, quien al asumir la gubernatura juró, precisamente, cumplir y hacer cumplir la Carta Magna.

Desempleada

 

El Pleno de la LVIII Legislatura mexiquense aprobó, en sesión del XIII Periodo Extraordinario, sustituir a Arlene Siu Jaime Merlos como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) por considerar que no califica suficientemente para ocupar ese cargo, según evaluación presentada por el Grupo Parlamentario del PRD que la dejó en último lugar entre las cuatro mujeres comisionadas de ese Instituto.

Corresponderá ahora a la Junta de Coordinación Política del Congreso local proponer el procedimiento de sustitución de la ahora desempleada Arlene Jaime, y llevarlo a cabo en un periodo de diez días.

En cumplimiento de lo que estipula el artículo transitorio tercero del Decreto 437 de la Legislatura, la Plenaria de la Cámara de Diputados estatal ratificó la permanencia de  Josefina Román Vergara como presidenta del INFOEM, así como de Zulema Martínez Sánchez, Eva Abaid Yapur y Javier Martínez Cruz como comisionados.

De acuerdo con el PRD, en voz de la legisladora Xóchitl Teresa Arzola Vargas, era necesario atender la integración del INFOEM observando el principio de equidad de género, según mandata el propio Decreto 437. Por lo anterior, el Instituto debería conformarse con dos mujeres y tres hombres o con tres mujeres y dos hombres, por lo que la actual conformación (cuatro mujeres y un hombre) no se ajusta a dicho precepto. En este sentido, sobraba por lo menos una mujer.

Ante semejante situación, el propio PRD se dio a la tarea, explicó la diputada que aspiró a la candidatura de este partido a la presidencia municipal de Ecatepec, de hacer una evaluación de las cuatro mujeres comisionadas, resultando que Jaime Merlos era la de menor calificación, por lo que ella tendría que irse, como al final sucedió.

La propuesta del PRD de no ratificarla como comisionada mereció el voto unánime del Pleno legislativo, algo que no se ve con mucha frecuencia.

Cabe recordar que la referida ex comisionada había sido designada por estos mismos diputados y por unanimidad para ocupar ese cargo por un periodo de cinco años apenas en agosto del año pasado, por lo que no cubrirá ni siquiera un año de gestión.

A Arlene Jaime se le vincula al PRD mexiquense por ser hija de los ex diputados locales José Luis Jaime y Rocío Merlos, quienes han sido acusados frecuentemente de controlar caciquil y férreamente al perredismo de la capital estatal. Ambos participan como integrantes de la corriente Foro Nuevo Sol, que no es precisamente aliada del Movimiento Vida Digna que dirige y controla Héctor Bautista López, diputado local y coordinador formal de la fracción amarrilla en la Cámara de Diputados estatal.  Así pues, todo indica que se trató de un ajuste de cuentas entre perredistas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s