Todo por un hueso

*

* Con esta designación se concreta el ajuste de cuentas entre las distintas facciones del PRD mexiquense expuesta en estas páginas, toda vez que la destitución de la citada Arlen Siu Jaime fue gestada por el grupo de Héctor Bautista López en el Congreso estatal, -cabeza del Movimiento Vida Digna (Movidig) con presencia en Nezahualcóyotl-  en contra del de José Luis Jaime Correa y Rocío Merlos Nájera, quienes lideran el llamado Foro Nuevo Sol que domina al perredismo de Toluca. Sucede que estos son padre y madre de la despedida comisionada.

*

Jorge Hernández

Toluca, México; 3 de julio del 2015. La LVIII Legislatura estatal designó por mayoría de votos a José Guadalupe Luna Hernández como nuevo comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), en sustitución de Arlen Siu Jaime Merlos, despedida por el mismo Pleno el pasado 17 de junio.

La designación de Luna Hernández, quien conformó una terna propuesta por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el priista Luis Alfonso Arana Castro, fue denunciada por el congresista del PRD Octavio Martínez Vargas como una violación a la Constitución Política local, ya que ésta y otros cuatro miembros del Consejo Directivo del Infoem, incluida su actual Presidenta, habían sido electos como tales apenas un año antes por esta misma Legislatura para completar una gestión de cinco años.

Martínez Vargas, quien compitió por el PRD por el ayuntamiento de Ecatepec en las pasadas elecciones sin haberlas ganado, denunció también que el secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo, Javier Domínguez Morales, a quien denominó irónicamente el “diputado 76”, sabía de dicha violación, pero no se atrevió a detenerla, lo que lo hace cómplice de la misma.

Sin nombrarlo, acusó también que la designación servía a los “intereses de un grupo” en particular y no a los mexiquenses en su totalidad, en cuyo beneficio se supone que trabajan los 75 legisladores.

Con esta designación se concreta el ajuste de cuentas entre las distintas facciones del PRD mexiquense expuesta en estas páginas, toda vez que la destitución de la citada Arlen Siu Jaime fue gestada por el grupo de Héctor Bautista López en el Congreso estatal, -cabeza del Movimiento Vida Digna (Movidig) con presencia en Nezahualcóyotl-  en contra del de José Luis Jaime Correa y Rocío Merlos Nájera, quienes lideran el llamado Foro Nuevo Sol que domina al perredismo de Toluca. Sucede que estos son padre y madre de la despedida comisionada.

Por otra parte, el ahora Comisionado José Guadalupe Luna se ha desempañado por varios años como asesor de la fracción legislativa del mencionado PRD en la Cámara de Diputados estatal, lo que lo convierte en un especialista en términos legislativos, no en temas de transparencia y acceso a la información.

Aunque su trayectoria es de años, no se conocen temas que haya asesorado y en los que el PRD haya salido airoso; las votaciones sobre temas espinosos en los que este partido se ha centrado siempre las ha perdido.

Además, según algunos empleados del Poder Legislativo adscritos a esta fracción y consultados de manera anónima por este medio, aseguran que Luna Hernández nunca ha ocultado sus preferencias por los hermanos Bautista López, por lo que consideraron como un premio por sus lealtades dicha designación.

Lo que no dejaron de criticar fue su oportunismo laboral, ya que siempre presumió de congruencia y ética personales para no aceptar, según él, ciertos chanchullos en el Congreso. Hoy, criticaron que, “como muchos otros perredistas del pasado también se vendió por un hueso, aunque esta vez sí mucho más grande”.

Luna Hernández completará la gestión de Jaime Merlos, por lo que será Comisionado hasta el año 2019.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s