Víctima fatal de la Evaluación

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* El féretro fue bajado a la fosa, el maestro ya no regresará más a su salón al terminar el receso de clases, muchos comentaron que la reforma educativa cobraba su primera víctima, que fue la que mató al maestro, muy querido por sus alumnos.

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Luis Zamora Calzada

El poblado de Mamatla, municipio de Zacualpan, se vistió de luto el pasado jueves 30 de julio pues a las cinco de la tarde sepultaban al maestro de la preparatoria local. El recorrido del cortejo fúnebre rumbo al panteón fue lento, muy lento y, a decir de varios dolientes, conforme avanzaban, el camino se hacía más largo. Quizás era la tristeza de quienes acompañaban al profesor a su última morada, nadie esperaba que falleciera.

En la entrada al panteón la viuda iba sujeta por dos mujeres vestidas de luto y en sus ojos, muy hundidos, ya no había lágrimas, solo reflejaba ese dolor visible en el rostro de quien pierde a un ser querido. Mientras arrastraba los pies, porque ya no caminaba, balbuceaba algunas palabras inaudibles, no se entendía lo que decía, sin embargo quienes iban más cerca de ella dijeron que repetía: “¿por qué a él, por qué? ¿Qué vamos a hacer ahora? ¡Maldito examen!, en tanto se acercaban a la fosa.

Algunas personas de la familia dijeron que el maestro empezó a estar muy triste e intranquilo a partir de la notificación que le hizo el supervisor en su escuela. “De golpe se enteró que era uno de los sorteados para aplicar el examen, para no perder su trabajo, que según decía, ordenó este pinche gobierno. Él era el sostén de su familia, qué van a hacer sus hijos que están muy chicos…”. Una persona entrada en años comenta que “al profe siempre lo conocimos muy tranquilo, nunca se le veía preocupado, era alegre pero después del día que le dieron la noticia, fue otro. La semana pasada se veía muy desvelado, sabíamos que era por la preocupación, pero no pensábamos que llegará a tanto”.

También se dice que el miércoles, al regresar de Toluca, se acercó a su hoy viuda, ella lo vio pálido, cansado y le preguntó si estaba bien. No le contestó lo que requería, pero le dijo: “son muchos libros los que nos dejaron leer, son demasiados, no voy a poder leerlos todos, no me va a dar tiempo, ¿qué haré si no paso el examen, si me quedo sin trabajo, qué voy a hacer?”.

Ella le pidió que se tranquilizara, que, seguramente, en el curso al que asistía le ayudarían; asegura que fue su último diálogo porque se retiró a dormir, sueño del que ya no despertaría jamás, por culpa de ese derrame cerebral que asentaron en las actas de defunción.

El féretro fue bajado a la fosa, el maestro ya no regresará más a su salón al terminar el receso de clases, muchos comentaron que la reforma educativa cobraba su primera víctima, que fue la que mató al maestro, muy querido por sus alumnos. Él ya no volverá a impartir clases, todo queda en ese frío sepulcro, nunca más un libro se abrirá por sus manos. Descanse en paz. Nuestro más sentido pésame a su familia.

Primer paso para la defensa laboral

En años anteriores el mayor daño a la escuela pública fue causada por el “acuerdo para la creación de la comisión paritaria de estudio y dictamen de plazas de nueva creación, vacantes y ascensos por vía administrativa del subsistema educativo estatal”, firmado el 4 de diciembre del 2000, entre la Secretaría de Educación y la representación del viejo sindicato (SMSEM), documento violatorio de la ley utilizado como argumento para repartir las plazas vacantes a los recomendados de ambas estructuras, proliferando hechos de gran corrupción en la asignación de plazas.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, hoy la escuela pública enfrenta un gran terror: la evaluación para la permanencia ─determinada en la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley para la Coordinación Administrativa del Servicio Profesional Docente del Estado de México─, sobre todo en los maestros que ya fueron seleccionados para la aplicación.

Las acciones generadas al respecto son diversas, van desde las marchas, las invitaciones para no presentarse al examen, los comentarios para no ingresar datos a la plataforma del portafolio de evidencias, al considerarse como sinónimo de renuncia de derechos laborales, las afirmaciones de que la participación se tomará como un acto consentido, sin conocimiento real del significado y aplicación de la figura legal que se alude.

En carta abierta a la opinión pública, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), manifestó que la organización gremial nace de la ley y se debe a la ley, para favorecer un sindicalismo magisterial apegado al artículo 123 constitucional y fortalecer el servicio educativo que se ofrece en nuestro país, comprometidos con la educación, con los maestros, con los alumnos y padres de familia que depositan en nuestras manos a los hijos de la nación, en particular los de nuestra entidad mexiquense, sumando esfuerzos por una mejor educación que sea, a su vez, uno de los pilares fundamentales de la democracia en México, como consta en la iniciativa de Ley de Educación del Estado de México, concatenada a la reforma educativa de los artículos 3 y 73 Constitucionales y sus leyes secundarias, ingresada el 14 de mayo del 2010 a la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con sustento en ese antecedente, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), manifiesta y hace público que los maestros afiliados a la organización gremial y que salieron sorteados para la aplicación de la evaluación del desempeño profesional, se presentarán al examen al ser la base para la defensa legal de la permanencia en el servicio, en cumplimiento de lo establecido en la  Ley para la Coordinación Administrativa del Servicio Profesional Docente del Estado de México y observancia de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, en virtud que de no realizar la evaluación, se incurre en las causales de rescisión establecida en el artículo 93 fracción X y 93 bis de la ley burocrática local, que señalan: “Desobedecer sin justificación las órdenes que reciba de sus superiores, en relación al trabajo que desempeñe; incumplir con los procesos establecidos para las evaluaciones con fines de ingreso, promoción, permanencia y, en su caso, reconocimiento, en términos de lo prescrito por la Ley General del Servicio Profesional Docente.”, entre otras;  requiriendo desde este momento al gobierno, las garantías de transparencia en el proceso de calificación y determinación de resultados, para bien de la escuela pública y de los buenos maestros del subsistema educativo estatal.

Por esta razón, si el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), cumple con la ley, se requiere al gobierno estatal la correspondencia natural, el cumplimiento de la ley, sobre todo de las instancias gubernativas de la entidad, que han sido omisas en acatar su propio mandato legal.

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1 comentario

  1. En este momento la labor del sumaem es sumamente importante para evitar la desinformaciòn y que los maestros entren en pànico.por la evaluaciòn.


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