Diálogo con los maestros

*

* Ya brotan las irregularidades de la evaluación para la permanencia. Van desde las pretendidas sustituciones que ordenan supervisores escolares a través de los directores, para incorporar al proceso a los docentes que no son de su agrado y no pertenecen al grupo de sus cercanos, hasta los cambios de última hora en la modalidad de la evaluación.

*

Luis Zamora Calzada

Diálogos con los maestros: Análisis sobre la Reforma Educativa y la Evaluación, temática con la cual los integrantes de la directiva del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), han reunido a docentes en diferentes municipios de nuestra entidad, contado con gran afluencia en cada una; la crisis generada por la primera aplicación de la evaluación del desempeño docente, supuestamente para determinar la permanencia del trabajador en su empleo, han permitido en las dos últimas semanas, gran acercamiento entre los docentes afiliados y no, con la organización gremial.

Es notoria la aceptación de la experiencia legal que comparte el SUMAEM, por ejemplo al hablar de los motivos de la autoridad educativa para dejar sin trabajo a un maestro ─causales de rescisión─, establecidas en las leyes laborales nacional y local, los rostros de sorpresa entre los asistentes no se hacen esperar, conocer ahora que es suficiente no atender una indicación por escrito de la patronal para ser despedido, ha inducido a reflexionar sobre la probable determinación individual de no cubrir cada una de las etapas de la tan temida evaluación.

De estas reuniones han surgido comentarios diversos, de la Circunscripción Poniente SUMAEM, circula en las redes sociales planteamientos significativos, a manera de ejemplo, el siguiente: “Compañeros somos maestros y es tiempo de que nos informemos y perdamos miedos infundados, hoy no hay etiquetas partidistas, sindicalistas o religiosas,  somos maestros y somos quienes tenemos la responsabilidad histórica de defender nuestro gremio, la escuela pública y sobre todo la dignidad como profesionales de la educación, tú tomas decisiones: si vives en la obscuridad de la psicosis del que me dijeron o qué pasará, o te decides a dar el gran paso para aportar un granito de arena a esta gran lucha en donde día a día se van construyendo bases firmes a partir de hacer respetar el Estado de Derecho”.

Tal es la aseveración emitida con motivo de la reunión del 5 de agosto del 2015, en San Pedro Tecomatepec, Ixtapan de la Sal, agradeciendo por el mismo medio el diálogo para “permitir a los maestros del sur del estado la posibilidad de ser informados, de mostrarles que hay caminos de defensa y que no están solos, que hay una institución abierta para cuando gusten acercarse, que estamos comprometidos para defender sus derechos laborales, ya que estamos conscientes que su estabilidad laboral implica también la emocional, familiar y social”, violentadas por la forma en que se opera la citada evaluación, que ya ha cobrado al menos dos vidas de profesores en el Estado de México, por el gran estrés causado.

Crónica de un acto autoritario

Ya brotan las irregularidades de la evaluación para la permanencia. Van desde las pretendidas sustituciones que ordenan supervisores escolares a través de los directores, para incorporar al proceso a los docentes que no son de su agrado y no pertenecen al grupo de sus cercanos, hasta los cambios de última hora en la modalidad de la evaluación.

La Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley para la Coordinación Administrativa del Servicio Profesional Docente del Estado de México vigentes establecen una evaluación del desempeño profesional para determinar la permanencia del trabajador en el servicio, en los términos especificados; para quienes tengan nombramiento provisional de dirección y supervisión, continuarán en la función que desempeñan y serán sujetos de la evaluación establecida, respetando la función que desempeñan.

En la ley estatal de la materia está establecido que al personal que obtenga resultados suficientes en dicha evaluación se le otorgará nombramiento definitivo y quedará incorporado al Servicio Profesional Docente conforme a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente y la normatividad local.

Con el solo propósito de impedir el nombramiento definitivo de director escolar, el cinco de agosto del 2015 un supervisor de telesecundarias de Villa Victoria, Estado de México, comunicó de manera verbal a un directivo de la zona la determinación de aplicar la evaluación para la permanencia en carácter de docente frente a grupo y no de director escolar, función que viene desempeñando desde hace trece años.

La comunicación verbal instrumentada carece de soporte escrito de alguna instancia de autoridad reconocida, lo que constituye un procedimiento con vicios, afectando los derechos y la defensa del docente, que trascienden al sentido de los actos, incurriendo en arbitrariedad, desproporción, desigualdad, injusticia manifiesta, desvío de poder entre otros, omitiendo cumplir con lo establecido en las leyes citadas en párrafos anteriores.

Ante este acto autoritario es urgente ejercitar el medio de defensa que las propia leyes del servicio profesional docente establecen, en virtud de no haber sido notificado el maestro afectado de ningún aviso por escrito emitido por  la autoridad competente, incumpliendo con el trámite procedimental que establece el Código de Procedimientos Administrativos, vigente en Estado de México, lo que constituye una determinación, a todas luces, contraria a derecho.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

  • Buscar