Encuentros y desencuentros

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* ¿Acaso es tan difícil para los gobernantes, abrir espacios de sus cerradas agendas, para escuchar a los ciudadanos, grupos y organizaciones entre otros, conocer las condiciones reales e instrumentar soluciones duraderas, que formen a gente de trabajo, para cambiar sus propios contextos económicos?

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Luis Zamora Calzada

Ni la lluvia pudo evitar el encuentro de la sociedad, el sábado 26 de septiembre del 2015 en la ciudad de México y en muchas partes del país, el apoyo por los 43 maestros en formación de Ayotzinapa, fue más que evidente.

Relacionado al tema, respecto a la reunión de los padres de familia de los estudiantes, con el titular del Ejecutivo, Anabel Barrera Hernández, en su columna “El  encuentro fallido” en el diario “La Jornada” del sábado señalado, hace una narración especialmente interesante, en las partes que más llaman la atención de quien esto escribe señala:

“Fueron 20 minutos de espera. Los sacos y corbatas de los miembros del gabinete contrastaban con los sombreros, gorras, huaraches y playeras de los familiares. En la gran mesa era muy visible la desigualdad que persiste entre las familias que no tienen nada y dan todo con tal de encontrar a sus hijos y los funcionarios de este régimen que viven en el confort y supuestamente velan por los derechos de la población”.

Lo que sin duda retrata el México de hoy, que si bien no en las mismas condiciones y dimensiones del porfiriato, si persisten los extremos diferenciales respecto a la sobrevivencia económica de un altísimo porcentaje de mexicanos, que no tienen garantizado incluso el pan diario de cada día.

¿Acaso es tan difícil para los gobernantes, abrir espacios de sus cerradas agendas, para escuchar a los ciudadanos, grupos y organizaciones entre otros, conocer las condiciones reales e instrumentar soluciones duraderas, que formen a gente de trabajo, para cambiar sus propios contextos económicos?

En el Estado de México, relacionado al informe del gobernador de la entidad, se oferta dialogar, platicar, dicen los spots cuando hace mucho tiempo que los integrantes del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), hemos solicitado abrir el diálogo buscando una audiencia que a la fecha no se da con el titular del Ejecutivo estatal.

Esto, a pesar de que la toma de nota del SUMAEM, de fecha 7 de septiembre del 2015 causa efectos legales inherentes a todas las instancias gubernativas de la entidad, por lo que se reitera el requerimiento de diálogo con el gobernador del Estado de México a efecto de que se garantice el Estado de Derecho, que toda entidad democrática debe garantizar a los ciudadanos y a las organizaciones legítimamente constituidas.

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Improvisación contra la calidad

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Para colección los modos y las formas de la Dirección General de Educación Básica, que ante la falta de maestros violenta la normatividad, causando perjuicio a la escuela pública y a decir del texto que se transcribe, el responsable de que no haya maestros en todos los grupos es el Servicio Profesional Docente. Para mayor comprensión el correo completo que nos hicieron llegar, enviado supuestamente de la Subdirección Regional de Educación Básica de Metepec:

“CC. DIRECTORAS DE USAER:

“SE ENVIA TEXTUAL LA INDICACIÓN QUE DA LA SUBDIRECTORA REGIONAL DERIVADO DE LA INDICACION DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN FAVOR DE ATENDER CON PUNTUALIDAD Y COORDIALIDAD LO PROCEDENTE.

ATT. SUPERVISION ESCOLAR E014________________________________________CC. SUPERVISORES ESCOLARES Y COORDINADORES DE ÁREA

PRESENTE

“Como es de su conocimiento, el Servicio Profesional Docente ha tenido rezagos en el nombramiento de docentes en las instituciones de Educación Básica; ante la necesidad imperante de cubrir de manera momentánea los espacios que sean necesarios, expongo a Usted lo siguiente:

  1. Si en la institución que lo requiere existiera la figura de Subdirector y/o Secretario Escolar, Orientador Técnico, comisionarlo para que atienda el grupo respectivo, considerando las características del nivel; si fuera el caso, el Director Escolar quedará al frente de todos los asuntos de la institución.
  2. Si prevalece la necesidad de atención, se solicitará el apoyo de los Promotores de Educación Física, Artística, Salud y Docentes de Educación Especial (donde exista el servicio), para quedar frente al grupo durante toda la jornada, previo acuerdo con la autoridad inmediata que corresponda. El Director Escolar elaborará el oficio de comisión con copia para el Coordinador de Área o Supervisor de Educación Especial.
  3. Así mismo, el Supervisor brindará el apoyo a las escuelas adscritas a la Zona Escolar para que el Auxiliar de Supervisión, el Asesor Metodológico, o el Promotor de Valores apoyen también en la tarea que nos ocupa. En este caso el mismo Supervisor es quien elabora el oficio respectivo.

“No omito comentarle que cualquier decisión que se tome al respecto, deberá ser informada a esta Unidad Administrativa con el responsable del Área del Servicio Profesional Docente del nivel que corresponda.

“Sin otro particular y agradeciendo como siempre su apoyo, le envío un cordial saludo.

ATENTAMENTE

PROFRA. LILIA PATRICIA FIERRO JARAMILLO

“En suplencia de la Subdirección Regional de Educación Básica Metepec, de acuerdo con el Oficio No. 205110000/2435/2015, del Profesor Luis Ángel Jiménez Huerta, Director General de Educación Básica”.

“El presente correo se emite con base en las disposiciones de austeridad inmediata y control presupuestal, apartado de servicios generales, disposición décima segunda, segundo párrafo, que a la letra establece: “”las dependencias y entidades públicas deberán promover acciones para que la correspondencia interna se opere a través de correo electrónico, disminuyendo así el uso de documentos impresos…””.

El texto habla por sí mismo.

Las violaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, son claras al no acatar el capítulo II, del título tercero, respecto a los nombramientos, que contienen entre otros el cargo para el que es designado el trabajador, fecha de inicio de sus servicios y lugar de adscripción.

Si bien se faculta desde el texto la emisión de nombramientos provisionales, lo cierto es que estos pueden ser combatidos mediante la promoción de nulidad, que disponen los Artículos 186, 187, 188, 189 entre otros del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México vigente.

Con independencia de lo anterior, si la Coordinación Administrativa del Servicio Profesional Docente en el Estado de México, ya cuenta con una base de datos de maestros evaluados como idóneos, a efecto de evitar el rezago que se afirma en el texto, debe emitir los nombramientos respectivos, para evitar la improvisación que en nada va a beneficiar la calidad educativa planteada en la reforma al artículo 3ro y 73 Constitucionales.

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