Los diez minutos

* El PRD exhibió sus inclinaciones canibalescas al intentar rechazar la ratificación de Victorino Barrios Dávalos como titular de la Contraloría del Poder Legislativo, cargo que ocupa desde hace más de una década gracias, precisamente, a apoyo del PRD para su nombramiento.

Jorge Hernández

Toluca, México; 29 de septiembre del 2015. En un tema que puede ser menor o mayor, según se vea -la glosa del Cuarto Informe del gobernador Eruviel Ávila- el PRI y sus aliados, incluido el PAN y algunos diputados del PRD, impusieron su aplanadora para votar favorablemente el acuerdo  elaborado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que concede a un diputado de cada grupo parlamentario de la LIX Legislatura sólo tres minutos de participación durante dicho ejercicio y rechazar la propuesta del diputado del partido Morena, Abel Valle Castillo, de otorgarles el mismo tiempo que se le otorgará al secretario general de Gobierno, quien comparecerá ante el Pleno legislativo el próximo 8 de octubre por ese motivo.

En sesión del primer periodo ordinario que preside el perredista, diputado por segunda ocasión, Arturo Piña García, la asamblea rechazó la petición del citado Valle Castillo, de ampliar ese tiempo a por lo menos los mismos diez minutos que supuestamente  tendrá José Manzur Quiroga en una exposición inicial, aunque después, para responder los cuestionamientos de los legisladores, tendrá hasta cuarenta y cinco más.

Sin turno a comisiones dictaminadoras por tratarse supuestamente de un asunto de carácter urgente y obvia resolución, la plenaria de congresistas avaló el proyecto de acuerdo remitido por la Jucopo que preside el priista Cruz Juvenal Roa Sánchez y que también integra como secretario el coordinador de Morena, José Francisco Vázquez Gutiérrez. Ningún diputado de ningún otro partido tomó la palabra para justificar su voto o para cuestionar el argumento de Valle Castillo según el cual los mismos diez minutos que inicialmente tendrá el funcionario del gobierno de Eruviel Ávila para explicar los asuntos relacionados con su cartera “son pocos”, y con tan poco tiempo es imposible abordar los asuntos del interés de los mexiquenses.

La participación del también ex regidor en el ayuntamiento de Lerma hacía ver que los congresistas tendrán menos tiempo que el funcionario (27 minutos en total contra los referidos 55 de José Manzur), lo que a todas luces resulta desequilibrado e inequitativo, y sin duda insuficiente, pues apenas una hora y minutos para glosar las acciones gubernamentales en temas de política interior se ve incluso hasta risible. Así la votación, todo indica que Manzur Quiroga tendrá un día de campo el próximo 8 de octubre, cuando inicie el ritual de cada año que no conduce  a nada ni resuelve nada.

 

Nuevo acto de canibalismo perredista

 

De nueva cuenta el PRD exhibió sus inclinaciones canibalescas al intentar rechazar la ratificación de Victorino Barrios Dávalos como titular de la Contraloría del Poder Legislativo, cargo que ocupa desde hace más de una década gracias, precisamente, a apoyo del PRD para su nombramiento.

En la misma sesión en que fue ratificado por cuatro años más el secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, la diputada del PRD, Martha Bernardino, subió a tribuna para pedir que no se ratificara al contralor, toda vez que por los años cumplidos al frente de esta instancia, lo más “sano” era evitar que los servidores se perpetuaran en sus posiciones, argumento que no esgrimió en el caso de Domínguez Morales, quien lleva más años como oficial mayor que Barrios Dávalos como contralor.

Curiosamente, la mayoría que aprobó la ratificación respondió a la línea señalada por el presidente de la Jucopo, quien seguramente siguió también línea de otras latitudes.

Por su parte, Victorino Barrios devolvió la descortesía de sus antiguos promotores declarando ante medios que Jesús Sánchez Isidoro, diputado del PRD, violenta la ley por ocupar todavía el cargo de presidente municipal de Valle de Chalco, ya que sólo pidió licencia temporal para separarse de ese cargo y no definitiva, como debió ser.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s