Justicia, no te encuentro

*

* Ese día le llamaron a su escuela para informarle lo que estaba ocurriendo, no sabía qué hacer, al llegar a su casa ya había policías federales y municipales, el susto fue tremendo y pensó lo peor: “tanta gente para un simple robo, no es normal, algo pasó”, se dijo.

Luis Zamora Calzada

“Está muy corrompido el sistema”, dice la maestra.

La semana pasada se metieron a robar a su casa, el jueves para ser preciso, en sus palabras se deja notar la impotencia y mucho enojo, la ruta que está tomando la carpeta de investigación 130090830057915 por la denuncia de esos hechos radicada en el ministerio público de Tonatico no está bien, asegura.

Ese día le llamaron a su escuela para informarle lo que estaba ocurriendo, no sabía qué hacer, al llegar a su casa ya había policías federales y municipales, el susto fue tremendo y pensó lo peor: “tanta gente para un simple robo, no es normal, algo pasó”, se dijo.

Afortunadamente y una vez que conoció y vio el desorden que le habían dejado los rateros, respiró más tranquila, se habían llevado algunas cosas de valor y un poco de efectivo, “para terminar la quincena”, dijo. Su familiar, que habita en el lugar estaba bien, “fue un gran susto, pensé que le habían hecho algo”, mencionó.

Para esa hora ya los vecinos y personas que viven en la calle tenían ya sus propias conjeturas, de quienes eran los responsables. En las citadas condiciones, le solicitaron hacer la denuncia contra quien resultara responsable, lo que inició en Tonatico. El peregrinar empezaba, nadie le podía tomar la declaración y todos querían la reconstrucción de hechos.

“El José”, como llaman a José Solís Flores, al parecer ministerial de la citada agencia, le aclaraba, “a mí no me dieron el oficio, la atiendo por educación”, y durante el proceso de supuesta reconstrucción de hechos le preguntaba a la maestra:

– ¿Quién piensa que fue? ─enlistándole una serie de apodos- ¿Cree que haya sido el Crispín, el Jonathan, quizá el Quintilo?

La maestra respondió que los vecinos le aseguraron que habían visto rondar cerca de su casa a este último, con dos sujetos más.

El José la pasó entonces con quien parecía ser el jefe de la oficina. Nuevamente la reconstrucción, el tiempo se había extendido demasiado, al final le dijeron que se retirara a su domicilio a esperar a un perito, que no tocara nada.

Ya casi en la salida una funcionaria del lugar le dijo que en ese momento no había perito, que llegaría hasta el sábado, pero que no moviera nada; llegado el día fijado, le dijeron que tampoco llegaría, que será hasta el 27 de octubre cuando se presentaría. “No hacen caso, sólo dicen que ellos no tienen la culpa de que haya sólo un perito para tantos municipios”, comentaba decepcionada.

Lo cierto es que la gente de la calle ya se empezó a organizar, aseguran que si ven sospechosos rondado las casas los van a agarrar y linchar, “no hay justicia, dónde estás, no te encuentro, el ministerio público está de adorno, por eso las cosas están como están”, dice un vecino; el rumor entre la gente es que agarraron a uno de los raterillos, lo tuvieron detenido dos horas y lo soltaron, se aseguran tantas cosas al respecto que es necesario que el procurador General de Justicia estatal revise el estado que guarda su sede en Tonatico.

*

Ciclones huracanados

*

El miedo, un medio de control social igual que el futbol, las televisoras y tantas cosas más, implementadas en los diferentes tiempos para mantener estática a la gente y que piensen en lo que los señores del poder han determinado que piensen, “casi la reproducción de una parte del argumento de la película, la dictadura perfecta, construir una fantasía, una historia extraordinaria que la gente crea real, que haga suyo el tema, que hable de él varias veces al día…”, comenta un conocido analista de la ciudad de Toluca.

La semana pasada, en efecto, se impusieron dos temas que muchos consideran distractores sociales, nadie puede negar que se pasó de las narraciones fantasiosas, casi guión de película de los fracasos de la Marina, en su supuesta persecución contra el Chapo Guzmán y su cabaña, las menores y el chango delator que no limita su régimen alimenticio al plátano, requiriendo de productos que pagan más impuestos y que se compran en establecimientos especializados, como línea conductora para ubicar al personaje, quien con capacidades casi heroicas ha evadido al personal de la Marina cuantas veces ha querido. La reportera Patricia Dávila, de Proceso, considera “otro show que se le cae a la PGR”, señalando que desde mayo han incursionado en el llamado Triángulo Dorado en busca de Adelmo Niebla González, hombre de confianza de Guzmán Loera, a quien si veían de pasada, que también lo capturaran.

Inmediatamente se pasó a la casi llamada probable tragedia nacional, el huracán “Patricia”, de Categoría 5 a depresión tropical, la velocidad de sus vientos que levantaría carros, destruyendo todo a su paso, sin dejar piedra sobre piedra, al tocar México disminuyó. La fatídica hora de las cinco de la tarde, tiempo marcado por la televisión y diversos medios para el inicio del caos, les falló; sin embargo espantaron a la gente, los refugios, las escuelas para recibir a los damnificados y todo lo que dijeron programas diversos, lograron dominar a millones de ciudadanos, impusieron su lógica.

Mientras la mirada nacional se centraba en el show, ocurría la antítesis del discurso gubernamental. Las gasolinas no bajan, se aprobaban nuevos impuestos que aumentan su precio, serán devastadores los nuevos costos, ya no serán centavos, ahora son pesos los que se pagaran más a partir de enero, la gasolina Magna aumenta $4.16 pesos, pasa de $13.57 a $17.73; la Premium sube $3.52, de $14.38, aumenta a $17.90; el diesel costará $4.58 más, ahora se pagará por litro $18.78, de los $14.20 que costaba;  las consecuencias, una espiral inflacionaria que sube los pasajes, los precios de la canasta básica, entre otros, con un salario mínimo estancado en $70.10 para contener su propio crecimiento y esto no lo trajo “Patricia”, llega del Congreso de la Unión.

Otro asunto no menor: el Departamento de Estado del Gobierno de Obama, decidió recortar 5 millones de dólares, de la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico, de una partida de 148 millones que se proyectaba entregar al país, por la falta de respeto a los derechos humanos, que cometen las policías del país.

La probable reforma al sistema de pensiones en México, propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), trae más vientos huracanados que puede afectar a nueve millones de trabajadores sin que se implemente refugio alguno, seguramente no improvisarán espacios para los damnificados de ese ciclón autoritario.

Mejor aquí le paramos, hay nuevas tesis jurisprudenciales dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación a la Ley General del Servicio Profesional Docente, algunas en franca contradicción a la Política Educativa Mundial, dictada en la declaración de Incheon, Corea.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s